Enrutamiento entre VLANs router-on-a-stick - Cisco CCNA



El routing entre VLAN antiguo con interfaces físicas tiene una limitación importante. Los routers tienen una cantidad limitada de interfaces físicas para conectarse a diferentes VLAN. A medida que aumenta la cantidad de VLAN en una red, el hecho de tener una interfaz física del router por VLAN agota rápidamente la capacidad de interfaces físicas de un router. Una alternativa en redes más grandes es utilizar subinterfaces y enlaces troncales de VLAN. Los enlaces troncales de VLAN permiten que una única interfaz física del router enrute el tráfico de varias VLAN. Esta técnica se denomina “router-on-a-stick” y utiliza subinterfaces virtuales en el router para superar las limitaciones de interfaces físicas del hardware.


Las subinterfaces son interfaces virtuales basadas en software asignadas a interfaces físicas. Cada subinterfaz se configura de forma independiente con su propia dirección IP y máscara de subred. Esto permite que una única interfaz física forme parte de varias redes lógicas de manera simultánea.

Al configurar el enrutamiento inter VLAN mediante el modelo router-on-a-stick, la interfaz física del router debe estar conectada al enlace troncal en el switch adyacente. En el router, se crean subinterfaces para cada VLAN única en la red. A cada subinterfaz se le asigna una dirección IP específica para su subred/VLAN y también se configura para etiquetar las tramas para esa VLAN. De esa manera, el router puede mantener separado el tráfico de cada subinterfaz a medida que atraviesa el enlace troncal hacia el switch.


En términos de funcionamiento, utilizar el modelo router-on-a-stick es lo mismo que utilizar el modelo de routing entre VLAN antiguo, pero en lugar de utilizar las interfaces físicas para realizar el routing, se utilizan las subinterfaces de una única interfaz física.




Configuración de del enrutamiento entre VLAN




Cuando se utiliza una configuración de router-on-a-stick, la configuración del router es diferente en comparación con el routing entre VLAN antiguo. En la ilustración se muestra que hay varias subinterfaces configuradas.

Cada subinterfaz se crea con el comando interface id_interfaz id_subinterfaz en el modo de configuración global. La sintaxis para la subinterfaz es la interfaz física, en este caso g0/0, seguida de un punto y un número de subinterfaz. El número de subinterfaz es configurable, pero en general refleja el número de VLAN. En este ejemplo, las subinterfaces utilizan los números 10 y 30 como números de subinterfaz para que sea más fácil recordar las VLAN con las que están asociadas. La subinterfaz GigabitEthernet0/0.10 se crea con el comando interface g0/0.10 del modo de configuración global.

Antes de asignar una dirección IP a una subinterfaz, es necesario configurar la subinterfaz para que funcione en una VLAN específica mediante el comando encapsulation dot1q VLAN_id. En este ejemplo, la subinterfaz G0/0.10 se asignó a la VLAN 10.

Nota: hay una opción de palabra clavenative que se puede agregar a este comando para establecer la VLAN nativa IEEE 802.1Q. En este ejemplo, la opción de palabra clave native se excluyó para dejar el valor predeterminado de VLAN nativa a la VLAN 1.

A continuación, asigne la dirección IP para la subinterfaz mediante el comando ip address dirección_ip máscara_subred en el modo de configuración de subinterfaz. En este ejemplo, la subinterfaz G0/0.10 se asignó a la dirección IP 172.17.10.1 mediante el comando ip address 172.17.10.1 255.255.255.0.

Este proceso se repite para todas las subinterfaces del router necesarias para el enrutamiento entre las VLAN configuradas en la red. Es necesario asignar una dirección IP a cada subinterfaz del router en una subred única para que se produzca el routing. En este ejemplo, se configuró la otra subinterfaz del router (G0/0.30) con la dirección IP 172.17.30.1, que está en una subred diferente que la subinterfaz G0/0.10.

Una vez que se configuran las subinterfaces, es necesario habilitarlas.

A diferencia de las interfaces físicas, las subinterfaces no se habilitan con el comando no shutdown en el nivel del modo de configuración de subinterfaz del software IOS de Cisco. Introducir el comando no shutdown en el nivel de subinterfaz no tiene ningún efecto. En cambio, cuando se habilita la interfaz física con el comando no shutdown, todas las subinterfaces configuradas se habilitan. De manera similar, si la interfaz física está deshabilitada, todas las subinterfaces están deshabilitadas. En este ejemplo, en el modo de configuración de interfaz se introduce el comando no shutdown para la interfaz G0/0, lo que, a su vez, habilita todas las subinterfaces configuradas.

Las subinterfaces individuales pueden desactivarse administrativamente con el comando shutdown.


Les dejo un vídeo donde se explica mejor el enrutamiento entre VLAN





1 comentario:

  1. Que putas madres te cuesta colocar de una pinche vez los comandos?

    ResponderEliminar