FUENTE DE ALIMENTACIÓN O FUENTE DE PODER - Mantenimiento de Computadoras





En electrónica, la fuente de alimentación o fuente de poder es el dispositivo que convierte la corriente alterna (CA), en una o varias corrientes continuas (CC), que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (computadora, televisor, impresora, router, etc.)

Las fuentes de poder que alimentan a las computadoras personales se encuentran en el interior del gabinete y por lo general son de tipo AT o ATX.

Las fuentes de alimentación AT se usaron aproximadamente hasta que apareció el Pentium MMX, momento en que se comenzaron a usar las ATX.


Las fuentes AT tienen conectores a placa base (esto las diferencia de las ATX) y además, la fuente se activa a través de un interruptor en el que hay un voltaje de 220 v, lo que supone un riesgo al manipular el PC. Tecnológicamente son bastante rudimentarias y ya casi no se usan. Asimismo, se daba el problema de que al tener dos conectores que había que conectar a placa base, eran frecuentes las confusiones y los cortocircuitos. En las ATX el circuito de la fuente es más moderno y siempre está activo, o sea, la fuente siempre está alimentada con una tensión pequeña para mantenerla en espera. Una ventaja adicional de las fuentes de poder ATX es que no disponen de un interruptor de encendido/apagado, sino que trabajan con un pulsador conectado a la placa base, esto facilita las conexiones/desconexiones. Según su potencia y el tipo de caja, se clasifican en fuentes sobre mesa AT (150-200 W), semitorre (200-300), torre (230-250 W), slim (75-100 W), sobre mesa ATX (200-250 W).

No hay comentarios:

Publicar un comentario