¿QUÉ ES EL MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS? - Mantenimiento de Computadoras



Componentes de la PC

¿Qué es el mantenimiento de Computadoras?


Son las medidas y acciones que se toman para mantener a una PC funcionando adecuadamente, sin que se apague o emita mensajes de errores con frecuencia.

Tipos de Mantenimiento


Mantenimiento Preventivo:

El mantenimiento preventivo consiste en la revisión de equipos en funcionamiento para garantizar su buen funcionamiento, tanto de hardware como de software en un ordenador o PC. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correcta, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración óptima del sistema.
Dentro del mantenimiento preventivo existe software que permite al usuario vigilar constantemente el estado de su equipo, así como también realizar pequeños ajustes de una manera fácil.

Además debemos agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinación de condiciones operativas, de durabilidad y fiabilidad de un equipo en mención, este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos de parada que pueden generarse por mantenimiento correctivo.

Algunas tareas que podemos realizar para mantener nuestro PC en buen funcionamiento son:



·         Desfragmentar los discos duros
·         Realizar respaldos de los datos almacenados.
·         Instalar las actualizaciones de seguridad de nuestro sistema operativo.
·         Mantener nuestras aplicaciones actualizadas.
·         No instalar software inestable o de dudosa procedencia.
·         Navegar la web de manera responsable.
·         Limpiar nuestros datos de navegación cada cierto tiempo.
·         Instalar alguna herramienta antimalware y hacer un scan periódicamente.
·         Administrar los programas que inician con el sistema y remover los que sean innecesarios.
·         Monitorear el consumo de recursos de las aplicaciones para saber cuándo es necesario un upgrade de nuestro hardware.
·         Vaciar la papelera de reciclaje, por más tonto que parezca.

Mantenimiento Correctivo

Este es el que hacemos cuando algo falla, una vez que se diagnostica el problema se busca una manera de solucionarlo. Puede ser un problema de software o hardware, el cual debemos diagnosticar y buscar posibles soluciones.

Por ejemplo, cuando la PC no carga el SO, hay que diagnosticar el porqué del problema y buscar una solución, probablemente sea restaurar el SO, reinstalar el mismo etc. Si es un problema de hardware igual, debemos realizar un diagnostico de la falla y buscar posibles soluciones (reparar, o cambiar la pieza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario