Tipos de Virtualización


Virtualización de plataforma

Esta involucra la simulación de máquinas virtuales (VM). La virtualización de plataforma se lleva a cabo en una plataforma de hardware mediante un software "host", que es un programa de control que simula un entorno (máquina virtual) para su software "guest" (invitado). Este software “huésped”, que generalmente es un sistema operativo completo, se ejecuta como si estuviera instalado en una plataforma de hardware. Típicamente muchas máquinas virtuales son simuladas en una máquina física. Para que el sistema operativo “huésped” funcione, la simulación debe ser lo suficientemente grande como para soportar todas las interfaces externas de los sistemas huéspedes, las cuales pueden incluir (dependiendo del tipo de virtualización) los drivers de hardware.


A continuación, se enunciarán algunos tipos de virtualización:

Virtualización completa

Esta es en donde la máquina virtual simula un hardware suficiente para permitir un sistema operativo “anfitrión” para ejecutar de forma aislada. Típicamente, muchas instancias pueden ejecutarse al mismo tiempo.

Ejemplos
o VMware Workstation
o VMware Server
o VMware vSphere
o Windows Server 2008 R2 Hyper-V
o Microsoft Enterprise Desktop Virtualization (MED-V)
o Oracle VM VirtualBox
o Parallels Desktop
o Virtual Iron
o Adeos
o Mac-on-Linux
o Win4BSD
o Win4Lin Pro
o y z/VM
o openvz
o Oracle VM
o XenServer
o Microsoft Virtual PC

Virtualización por S.O

"Virtualizar" significa instalar un sistema operativo dentro de otro al que se le llama "Host", mediante el uso de una máquina virtual. Frecuentemente denominada virtualización compartida del Sistema Operativo o virtualización del SO.

Lo que permite virtualizar servidores en la capa del sistema operativo (kernel). Este método de virtualización crea particiones aisladas o entornos virtuales (VEs) en un único servidor físico e instancia de SO para así maximizar los esfuerzos de administración del hardware, software y centro de datos. La Virtualización de Hypervisor tiene una capa base (generalmente un kernel, Linux que se muestra aquí como un hypervisor o SO estándar, lo mismo que Windows Server 2008 R2 Hyper-V) que se carga directamente en el servidor base. Para asignar hardware y recursos a las máquinas virtuales (VMs), es recomendable que todo el hardware del servidor esté virtualizado. La siguiente capa superior muestra cada chip, placa, etc. que debe virtualizarse para que así pueda ser asignado a las VMs. Una vez en la VM, hay una copia completa de un sistema operativo y finalmente la aplicación o carga de trabajo.

La Virtualización de SO mejora el rendimiento, gestión y eficiencia. En la base reside un sistema operativo anfitrión estándar, como en el caso de Parallels Virtuozzo que incluye Windows y un sistema con núcleo Linux. A continuación, encontramos la capa de virtualización, con un sistema de archivos propietario y una capa de abstracción de servicio de kernel que garantiza el aislamiento y seguridad de los recursos entre distintos contenedores. La capa de virtualización hace que cada uno de los contenedores aparezca como servidor autónomo. Finalmente, el contenedor aloja la aplicación o carga de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario