Configuración de una Red de Área Local (LAN) usando packet tracer


Muy a menudo nos conectamos a redes de área local automáticamente, es decir sin necesidad de configurar nada...

En esta oportunidad les voy a compartir como armar y configurar una pequeña red local, pero antes debemos tener claros algunos los conceptos como LAN y direcciones IP.

LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios).


Direccion IP Una dirección IP es un número que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una Interfaz en red (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (computadora, tableta, portátil, smartphone) que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del modelo TCP/IP.

Conmutador (switch) es el dispositivo digital lógico de interconexión de equipos que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red y eliminando la conexión una vez finalizada esta.



Sabiendo estos dos conceptos es fácil asimilar que para que una red funcione deben existir los siguientes elementos:
- Host, (equipos como computadoras, impresores, etc)
- Dispositivos de red (puede ser un switch, router u otro)
- Direcciones IP
- Cables de red (pueden ser UTP, Coaxial, Fibra Óptica)

Para poder configurar nuestra pequeña red y que todos los dispositivos tengan comunicacion entre si, simplemente debemos hacer lo siguiente:

1. Conectar los Host o computadoras al dispositivo de red, en este caso un Switch
2. Configurar direcciones IP y mascaras de sun red en los dispositivos para que exista la comunicación.

A continuación les dejo un vídeo donde se explica mejor el funcionamiento de una red local y como crearla y configurarla usando Packet Tracer.


1 comentario: