Servidor Web ¿que es y para que sirve?


SERVIDOR WEB

Este se encarga de gestionar de manera óptima, cualquier aplicación en el lado del servidor, por medio de conexiones bidireccionales y unidireccionales, síncronas o asíncronas, los servidores web surgieron, por la necesidad de estandarizar la comunicación entre diferentes lenguajes de programación o plataformas.

Almacena principalmente documentos HTML, son documentos con un formato especial para la visualización de páginas web en los navegadores de los clientes, imágenes, videos, texto, presentaciones, además se encarga de enviar estas informaciones a los clientes.

Funciones de un servidor web:


La principal función de un servidor Web es almacenar los archivos de un sitio y emitirlos por Internet para poder ser visitado por los usuarios, básicamente, un servidor Web es una gran computadora que guarda y transmite datos vía Internet, cuando un usuario entra en una página de Internet su navegador se comunica  con el servidor enviando y recibiendo datos que determinan qué es lo que ve en la pantalla, por eso decimos que los servidores  Web están para almacenar y transmitir datos de un sitio según lo que pida el navegador de un visitante.

Cada servidor Web y cada computadora conectada a Internet tiene asignado una dirección de IP irrepetible que lo identifica en la red, básicamente cuando ingresamos a un sitio web, se envía un pedido desde tu dirección de IP hacia la dirección IP del servidor, el servidor Web responde mandando datos a la dirección IP que los pide. Esto es lo que pasa cada vez que estamos navegando un sitio en Internet.


Protocolos que usa un servidor web:

Los protocolos utilizados por un servidor web son HTTP y HTTPS, la diferencia entre uno y el otro es que HTTPS utiliza métodos de encriptación del contenido transferido con lo cual ofrece cierto nivel de seguridad, además requiere de un certificado digital al servidor con el objetivo de prevenir o minimizar el riesgo de un ataque de suplantación.

Ejemplos de servidores web:

Los dos servidores web mas utilizados son:

- Servidor Apache
- Internet Information Services IIS

1 comentario: